El stock


Tener stock consiste en tener almacenados una serie de productos para que si aumenta la demanda poder hacerla frente. Tenemos los siguientes tipos:

-Stock de ciclo: Para una demanda normal de los clientes. se suele realizar un pedido grande para no tener que realizar otro en un plazo corto de tiempo.

-Stock de seguridad: Para poder abastecer una demanda inesperada de los clientes de manera que evitamos roturas de stock.

-Stock de presentación: Yo lo considero el más importante ya que es el que se sitúa a la vista de los clientes para las denominadas ventas inmediatas.

-Stock estacional: Para hacer frentes a las variaciones de la demanda durante unas épocas concretas del año, ej verano.

-Stock en transito: Nos lo encontramos en algún punto del proceso productivo

-Stock de recuperación: Productos ya usados pero que pueden volver a usarse para otros productos.

-Stock muerto: Productos que han sido ya usados y no lo pueden volver a ser por lo que se destruyen.

-Stock especulativo: Lo tenemos en cuando prevemos que aumentará la demanda más de lo normal.

Sistemas de re aprovisionamiento del stock:

1.Sistema de revisión continua: Cada vez que se produce una venta o realizamos un pedido el stock se actualiza de manera que siempre hay un conocimiento exacto sobre nuestro stock. Renovaremos el stock en función de las ventas que produzca nuestro establecimiento y pediremos mercancía en base al punto de re aprovisionamiento que fijemos en el stock. En este sistema siempre pedimos la misma cantidad de producto.


2.Sistema de revisión periódica: En este sistema revisamos el stock por intervalos de tiempo constantes. Aquí estamos pendientes de una determinada fecha por la que haremos un pedido por lo que la variable punto de pedido no influye en este sistema. Lo difícil de este sistema es saber cada cuanto tenemos que realizar un pedido para evitar roturas de stock. El principal inconveniente de este sistema son las demandas inesperadas de la clientela.


http://www.mailxmail.com/curso-gestion-stock-almacen-logistica-comercial/tipos-stock-criterio-funcional-operativo