Tamaño y Forma de los productos


En esta pagina vamos a tratar lo esencial del escaparate, cuales son los productos que tenemos que colocar en él y de que forma hacerlo para no cometer el error de saturarlo creando una mala imagen de cara al público.
Muchos establecimientos ponen muchos productos en el escaparate pensando que así llamaran más la atención y en realidad de esta manera no se centra la atención en ningún producto en especial porque todos tienen el mismo protagonismo. En el escaparate tenemos que poner los productos que sean más llamativos de manera que el cliente los vea y se acuerden perfectamente de que producto era el expuesto y que características tenía.

Esta demostrado que la atención de cualquier persona en un escaparate es de 7 segundos, de manera que en esa fracción tan corta de tiempo tenemos que conseguir impactar en ellos. Por otro lado el escaparate tiene zonas frías y calientes, la zona más caliente de un escaparate es la parte central inferior mientras que la más fría es la superior derecha.
Sabiendo esto, colocaremos en el escaparate nuestros productos estrella en la zona inferior central para que todos los clientes que pasen por el recuerden el producto.

Pero a la hora de colocar el producto nos tenemos que fijar en si tienen o no el mismo tamaño, dependiendo de esto hay diferentes técnicas de colocación de los productos:

·Con el mismo tamaño:
Una primera composición es la recta o plana, si colocamos los productos del mismo tamaño en una línea recta continua nuestro ojo observará todos los productos de la línea con menos atención que si es discontinua, ya que al poner espacios entre los productos nos fijamos más individualmente en cada uno de ellos.
Otra composición es la vertical que da una sensación de equilibrio y seguridad.
La siguiente, composición curvada, al dar una sensación de suavidad y femineidad (las curvas de las mujeres) es ideal para exponer productos dirigidos a un público femenino, ya que se asocia la forma de la composición con las formas curvadas del cuerpo de las mujeres. En la linea curva al igual que en la recta o plana podemos colocar los productos de forma continua o discontinua para captar una mayor atención.
Por último está la composición en forma de tarta, en la cual los productos se colocan de forma circular dándole un mayor protagonismo al producto que se encuentre en el centro del circulo.

composiciones_productos_mismo_tamaño.JPG

·Con distinto tamaño: En el caso de que los productos tengan un tamaño diferente las composiciones son las siguientes:
Descendente: Los productos se colocan de izquierda a derecha de forma descendente, colocando los productos de mayor atracción en el lado izquierdo a menos atractivos en el lado derecho.
Piramidal: En el centro colocamos el producto más atractivo y descendemos hacia los lados colocando productos menos atractivos formando una pirámide.
Doble piramidal: Colocamos dos pirámides, pero situamos en el lado izquierdo la más atractiva y de mayor tamaño.

composiciones_distinto_tamaño_2.JPG

Por otro lado esta la forma de los productos, no todos los productos tienen la misma forma, unos pueden ser circulares,otros alargados, otros cuadrados...por eso al situarlos en el escaparate con la composición que pensemos que es más acertada debemos hacerlo manteniendo una simetría en torno a colocarlos a una misma altura de manera que para nuestro ojo se sitúen en la misma linea pero al ser productos de diferente forma el efecto es parecido al de la composición discontinua ya que el cliente se parará más a observar cada producto.

Me he guiado para redactar esta pagina de:
http://comunicoluegovendo.wordpress.com/2010/11/15/los-siete-segundos-del-escaparate/
http://capsulasdebotica.com/ESCAPARATISMO/pdf/curso_escaparatismo.pdf