Los Colores


Es un punto imprescindible en la decoración de un establecimiento. Cada color tiene un significado y despierta una sensación distinta en la mente de los clientes, por este motivo, dependiendo de la imagen que queramos transmitir al exterior de nuestro establecimiento, tendremos que saber que colores son acordes con nuestra imagen.
Existen varios tipos de colores:

·Colores Primarios: Son colores primarios aquellos que no se obtienen por la mezcla de ningún color. Existen los colores primarios de la luz y los colores primarios pigmentales.
Los colores primarios de la luz son el rojo,verde y azul y se clasifican en función de la cantidad de luz que nuestros ojos pueden captar.
Los colores primarios pigmentales son el amarillo, cyan y magenta y negro.

·Colores Secundarios: Se obtienen mediante la mezcla al 50% de los colores primarios.

·Colores Terciarios: Se obtienen al combinar al en partes iguales un color primario con otro color secundario, que no contenga dicho color primario.

·Colores Fríos y Cálidos: Los colores se dividen en fríos o cálidos en función de la sensación térmica que producen en nuestra mente.
Los colores cálidos son aquellos que los asociamos al fuego,a la fuerza, el sol, la sangre...Son cálidos el rojo, amarillo y naranja.
Los colores fríos por el contrario los asociamos a la debilidad, al agua, al cielo, las plantas...Son fríos en azul, verde y violeta.


Colores_frios_y_calidos.JPG
Colores Fríos y Cálidos


·Colores Complementarios: Los colores complementarios son aquellos que se encuentran opuestos dentro de el circulo cromático que reúne todos los colores.

·Dobles complementarios: Se trata de una combinación de dos pares de colores complementarios, de forma que los combinamos aplicando a uno de ellos más intensidad en su tonalidad que a los demás para ser el color dominante.

·Triada de Colores: Consiste en utilizar tres colores que sean equidistantes entre sí en el circulo cromático de manera que se ofrece un gran contraste visual por la diferencia de color.

·Gama de Colores: Es la distinta tonalidad que podemos encontrar sobre un color. Hay diferentes tipos de gamas de colores: gama de colores fríos, gama de colores cálidos, gama de colores quebrados (mezcla de fríos y cálidos) y gama de colores pastel (predomina el color blanco).


circulo_cromático.jpg
Ciruculo Cromático


·Contraste de Colores: El contraste de colores consiste en sobreponer un color sobre otro de distinta tonalidad de fondo, de manera que al ver la diferencia entre ambos resalta su diferencia de tonalidad.Existen varios tipos de contrastes:


·Contraste de Luminosidad: Utilizando colores claros y oscuros.
·Contraste de valor: Utilizando distintos colores de fondo y el mismo sobre el de fondo.
·Contraste de Saturación: Consiste en poner de fondo un color puro y sobreponer en él colores con distinto grado de blanco o negro de manera que apreciamos si pierde o gana luminosidad el color de fondo.

·Contraste de temperatura: Combinando colores fríos y cálidos.

·Contraste de complementarios: Utilizando colores que son opuestos en el circulo cromático.


external image contraste_41.gif


·El Significado de los colores: Cada persona es distinta pero gracias a los colores podemos saber cosas sobre su personalidad.
Muchas veces por ejemplo nos compramos prendas de vestir de un determinado color porque nos gustan objetivamente, pero si lo estudiamos y nos fijamos en el subconsciente de las personas, siempre tendemos a elegir unos mismos colores.
Con los colores no solamente podemos hacer un estudio sobre la personalidad de las personas sino que también podemos saber cual es su estado de ánimo y su forma de actuar ante diferentes situaciones.


significado_de_los_colores.JPG


































·¿ Cómo combinar los colores en un escaparate ?: Llegado a este punto sólo queda lo más fácil, ya sabemos todo sobre los colores y que transmite cada uno. Dependiendo los productos que queramos resaltar en nuestro escaparate combinaremos colores más o menos enérgicos, cálidos o fríos.

A la hora de combinar colores en nuestro escaparate no solo tenemos que tener como objetivo el resaltar un producto, sino que también que el escaparate no tenga un colorido aburrido, es decir, no hacer combinaciones de los mismos colores con todos los productos aunque estos sean llamativos ya que en el escaparate hay que conceder más protagonismo a unos productos que a otros.

Por otro lado, es muy importante el ser actual, es decir, tener una decoración en el escaparate acorde con la época estival del año que nos encontremos. En verano los colores tienden a tener como decoración azules ya que es un color que se asocia con la frescura o por ejemplo en otoño marrones asociado a la caída de la hoja.

Con esto solo hay que pensar que colores para destacar los atributos que consideremos más llamativos de nuestros productos.

combinacion_escaparate_2.jpg
Combinación colores



·Colores En Publicidad:  La publicidad juega con la psicología de las personas. Los colores producen un efecto subliminal en nuestra mente y la publicidad sabiendo el significado de cada color aprovecha los estímulos que produce cada uno de ellos en nosotros para crear una determinada imagen de los productos en el consumidor. Un claro ejemplo es el siguiente anuncio de Audi jugando con el rojo para potenciar la energía del vehículo a la vez que juega con las imágenes y sonidos de fondo recordando la letra por la que empieza la marca:










Me he guiado en las siguientes paginas para realizar esta pagina:

http://es.wikipedia.org/wiki/Color_primario

http://sobrecolores.blogspot.com/2008/01/colores-fros-colores-clidos.html

http://www.a2sistemas.com/blog/2009/11/16/teoria-del-color-conceptos-basicos/

http://www.desarrolloweb.com/articulos/1509.php