La iluminación



Punto esencial en cualquier establecimiento, si no tenemos luces como vamos a ver?. Este punto está relacionado con los colores ya que dependiendo del tipo de luz que utilicemos en nuestro establecimiento se acentuaran más o menos los colores que decoren nuestro local.

En la luz,su color se mide en grados kevin. Existen tres tipos de tonalidades:
Cálidas por debajo de los 3300 grados kevin, neutrales entre 3500 y 4100 grados kevin y frías entre 5000 y 6500 grados kevin. Los tonos de la luz cálidos son amarillentos mientras que los fríos son de un color blanco puro.

Para diferenciar más en profundidad los distintos tipos de luz distinguimos entre:

·Luz fría (fluorescente): Las lámparas fluorescentes son un tipo de lámparas de baja presión. Están formadas por un tubo cilíndrico en cuyos extremos hay un casquillo de dos contactos donde se alojan los electrodos. El tubo esta relleno de vapor de mercurio a baja presión y una pequeña cantidad de gas inerte para facilitar el encendido de la lámpara y controlar la descarga de electrones. La duración de estas lámparas se sitúa entre 5000 y 7000 horas.

luz_fluorescente.JPG

Las modernas lámparas fluorescentes tipo FullSpectrum producen una iluminación de blanco puro, con todos los colores arco iris, similar a la luz del sol, que permite apreciar la verdadera tonalidad de los colores.

Ventajas de las lamparas fluorescentes sobre las incandescentes:
- Consumen un 80% que las incandescentes ofreciendo la misma eficacia en la iluminación.
- A los 6 meses con el ahorro en energía eléctrica recuperamos la inversión en adquirir la lámpara fluorescente.
- Su vida útil es mucho más prolongada que las lámparas incandescentes.
- No requieren mantenimiento.
- Generan un 80% menos de calor que las incandescentes.

07.jpg
Lámparas fluorescentes

·Luz Cálida (incandescente): La luz cálida fue la primera forma de iluminación en lámparas que se inventó. Su principio de funcionamiento es simple, se pasa una corriente eléctrica por un filamento hasta que este alcanza una temperatura tan alta que emite radiaciones visibles por el ojo humano. En este tipo de lámparas a mayor temperatura mayor iluminación, pero lógicamente mayor cantidad de calor que las fluorescentes. El rendimiento de este tipo de lámpara es deficiente debido a que la mayor parte de energía se convierte en calor. Su vida útil tiene un promedio de 1000 horas.

bombilla.JPG
Lámpara incandescente


·La luz en los colores:
La luz se relaciona con el color de la siguiente manera, ya sabemos como hemos dicho en la introducción de esta pagina las tres tonalidades de luz que hay. Si sobre un fondo blanco, colocamos delante un objeto y lo iluminamos con lámparas incandescentes, sobre dicho fondo resaltaran los tonalidades amarillentas del dicho objeto dando un aspecto cálido a la sala. Si por el contrario lo iluminamos con lámparas fluorescentes resaltaran los tonos azulados y verdosos del dicho objeto dándole un aspecto frío a la sala. Un ejemplo:


influencia_color.JPG


·Luz directa, difusa, indirecta o semiindirecta:
La luz directa se produce cuando proyectamos las lámparas de iluminación hacia el suelo, el inconveniente es que produce deslumbramiento y sombras poco agradables.
La luz semiindirecta es parecida a la indirecta solo que proyecta las lámparas en parte hacia el suelo y parte hacia los laterales de la habitación que iluminemos ofreciendo menos deslumbramiento y sombras más suaves. Este tipo de luz es recomendable para habitaciones que no tengan techos muy altos.
En cuanto a la luz difusa es una proporción equilibrada al 50% repartiendo la proyección de las lámparas hacia los laterales y el suelo. No ofrece riesgo de deslumbramiento ni tiene sobras.
Por último la luz indirecta es reflejada hacia el techo de nuestra habitación, el inconveniente de este tipo de luz es que pierde mucha absorción de luz por este motivo si utilizamos este tipo de luz, las paredes de nuestra habitación tendrían que ser de colores blancos.

En el diseño de la decoración de un establecimiento hay tres tipos de iluminación: general, localizada y complementario. La localizada siempre debe emplearse sola mientras que la complementaria acompañando a uno de los otros dos tipos.
La combinación de los distintos tipos de iluminación en un mismo espacio puede dar un gran juego decorativo. La iluminación general debe ser suave para no deslumbrar y así hacer resaltar sobre ella los otros distintos tipos de iluminación.

formas_de_iluminacion.JPG
Formas de iluminación

Por último apartado he decidido agrupar la reflexión de los colores con la forma de iluminar bien nuestro escaparate. Dependiendo del cuerpo que vayamos a iluminar (opaco o transparente) la luz reflejara o absorberá unos determinados colores u otros. Ya sabemos los tipos y formas de iluminación que existen así que solo tenemos que aplicar aquellos que iluminen mejor nuestro escaparate en función de los colores que lo decoren, la altura de los techos y el color de los objetos que mostremos.

Como en nuestro escaparate queremos resaltar unos productos más que otros utilizaremos un alumbrado localizado de manera que le otorguen mas protagonismo a nuestros productos estrella. También dependiendo de la imagen cálida o fría de nuestro escaparate que queramos ofrecer utilizaremos tonalidades frías o cálidas.
Si queremos ser mas originales que la competencia podemos utilizar la luz indirecta, pero en este caso como hemos dicho anteriormente deberemos decorar las paredes de fondo de nuestro escaparate con colores blancos, haciendo resaltar mucho más los productos que ofrezcamos.
Me he guiado para redactar esta pagina leyendo la información ofrecida en:
http://www.elnacional.com.do/proyeccion/2009/4/1/11976/IluminacionIluminacion-arquitectonica-de-interiores-Luz-fria-y-luz-calida
http://edison.upc.edu/curs/llum/interior/iluint1.html
http://edison.upc.edu/curs/llum/lamparas/lincan.html
http://www.asifunciona.com/tablas/lamparas_cfl/lamparas_cfl.htm
http://edison.upc.edu/curs/llum/lamparas/ldesc2.html