La Cartelería y Señalización interior


Los carteles no son más que una lámina de papel u otro material cuyo objetivo es informar y atraer al consumidor.
Aparte de la información que muestre lo importante del cartel es el atractivo visual y fuerza emotiva que este tenga ya que el cartel busca atrapar la atención del consujmidor y obliga a percibir el mensaje que muestra a este.

external image Carteles%20rebajas.jpg

Principalmente existen dos tipos de carteles los formativos e informativos. En el cartel informativo predominan las letras de gran tamaño ya que lo importante es el mensaje escrito que se quiere transmitir, sin embargo en el cartel formativo tiene más importancia la imagen que acompaña al mensaje escrito precisamente porque importa más la imagen que queremos transmitir que el texto que la acompaña.

·Características del cartel:
- Elementos físicos: Imagen, texto, color, composición, tamaño y formato.
- Elementos psicológicos: Buscan impactar en el consumidor para que perdure el mensaje.
- La imagen: Debe de ser un resumen gráfico del mensaje que queremos transmitit.
- Las formas geométricas: Deben predominar las naturales ya que su impacto es mucho mayor en el consumidor.
- El texto: En el cartel hay que cuidar su redacción, tipografía, tamaño de la tipografía y su correcta colocación.
- El color: Debemos utilizar pocos colores, a ser posible colores claros y utilizar en el fondo colores de distinto que el de las letras para contrastar.
- El tamaño: Decidiremos el tamaño del cartel en función del lugar donde lo colocaremos y la distancia de las personas que pasen cerca de el y lo observen.
- Composición: Se refiere a la distribución de los elementos mencionados en el área de papel que tenemos del cartel.
- Formato: Se utilizan el vertical u horizontal dependiendo de la estética del cartel y el mensaje que queramos transmitir.

·Tipografía en los carteles:

external image coca-cola_felicidad.jpg


Es un aspecto muy importante dentro del cartel ya que el mensaje que transmitimos no produce la misma sensación con un mismo tipo de letra que con otro por eso os dejo aquí algunos consejos para elegir una buena tipografía:

- La proporción entre tamaño de letra, ancho e interlineado de columna debe ser equilibrada, ya que un desequilibrio puede cansar al consumidor.
- El contraste entre la letra y su fondo: A mayor contraste mayor legibilidad y viceversa.
- No se debe combinar más de dos tipos de letras: Produce confusión y desorden.
- Moderación con las mayúsculas, versalitas, negritas y cursivas: Usadas en exceso perjudican la legibilidad y el diseño del cartel.

·Los colores:
Ya sabemos todo sobre ellos ya que les dedicamos una completa pagina para su descripción y explicación. A la hora de decidir que colores utilizar en un cartel debemos saber como es el tipo de mensaje que queramos transmitir, si es por ejemplo una promoción de rebajas o se trata de un cartel orientador sobre un recorrido, y en función de eso sabiendo el significado de cada color elegiremos aquel que resalte más el mensaje.

external image marilu_galletas.jpg

Es importante que el color de la letra resalte con el de fondo para que la legibilidad del mensaje sea buena y para que impacte en la imagen del consumidor, ya que dos colores de una misma tonalidad no resaltan sobre la vista humana.
También debemos de saber que no hay que mezclar más de dos colores en un cartel a no ser que se trate sobre una promoción especial.

·Carteles según su uso:
- Nivel techo: Estos carteles al estar sobre una altura superior, impactan en el campo visual ya que resaltan porque a dicha altura no hay muchos objetos que perciba nuestra vista. Son un tipo de carteles destinados a crear ambiente, para resaltar el precio de algún producto o indicadores de las secciones.

external image carrefour+cagada.jpg

- Nivel intermedio: Situado justo por encima de las góndolas y su función es informar sobre las distintas familias de productos que nos encontramos en el establecimiento y ofertas y promociones especiales.

external image images?q=tbn:ANd9GcQwoQXReqB_hE6oUTAoLGJZu8nANGFVaggE4dpjNcgE8gkSEs8m&t=1

- Nivel de producto: Aquí nos encontramos los carteles justo por encima de los productos para anunciarlos. Aquí siempre informan del precio de cada producto o alguna oferta.

external image images?q=tbn:ANd9GcRNIS-88LYn10YM-jkT1rUe12KySrL6f6pKXusJ4uL0kkvaEAQd0Q

Formas de los carteles:
- Circulares o ovaladas: Cuando el cartel está sobre el producto.
- Cuadrada o rectangular: Para carteles sobre las paredes o en el techo ya que impactan mas en el campo visual.
- En forma de flecha: Muy atractivas para el consumidor, utilizadas para guiar el recorrido del cliente.

Me he guiado para redactar esta pagina en:
http://uzkiaga.com/blog/diseno-grafico/como-elegir-tipografias-en-diseno-grafico
http://www.uclm.es/profesorado/Ricardo/Cartel.htm
http://www.educarm.es/cnice/fpcomark/modulo4/mpv8.swf