EL Escaparate
Sobre esta parte del negocio lo bueno es que ya tenemos unas bases como las que comentamos en la pagina de tamaño y forma de los productos, ya que dicha pagina la enfocamos a su colocación en nuestro escaparate. En el escaparate vamos a exponer los productos que más llamen la atención y atractivos sean para el público ya que el tiempo medio que una persona mira un escaparate está en 7 segundos y debemos conseguir que no se le olviden los productos que nuestra empresa comercializa.

·Zonas del escaparate:
Se pueden establecer en base a la distribución vertical y horizontal. Según la distribución horizontal:

-Zona baja: Se sitúa por debajo de 1,50 metros y es la que mayores posibilidades de venta tiene por lo que se le da un 69,3% de valor total del escaparate.
-Zona media: Su altura esta entre 1,50 y 1,70 metros, otorgándole a esta zona un 23,5% del valor total del escaparate.
-Zona alta: Desde 1,70 metros hasta el techo del local. Es la zona que menos vende con un 7,2% del valor del escaparate por eso en esta zona se debe colocar publicidad y no productos atractivos ya que no tendrían el mismo efecto de colocarlos en la zona baja.

Con la distribución vertical clasificamos las zonas en izquierda, central y derecha:

-Zona izquierda: Se la concede un 28% del valor del escaparate ya que los clientes al visualizar el escaparate siguen una trayectoria marcada de izquierda a derecha.
-Zona central: Se la otorga un 47% del valor del escaparate ya que es la zona que vende más.
-Zona derecha: Al ser la zona por la que acaba el recorrido visual del escaparate por los clientes, la corresponde un valor inferior que la zona derecha, por lo que su valor de escaparate es del 25%.

De esta forma se muestra con el siguiente gráfico las zonas que venden más y menos en el escaparate en función de su valor sobre el. Las zonas a su vez están pintadas con los colores fríos o cálidos según les corresponda su importancia en el escaparate.

Dibujo.JPG

En cuanto a las formas que hay de colocar los productos es un apartado que considero ya esta explicado correctamente en la pagina el tamaño y la forma de los productos así que os dejo el link de la otra pagina para que podáis ver las formas de colocar los productos con su explicación:
http://navarromarketing.wikispaces.com/Tama%C3%B1o+y+Forma+de+productos

·Tipos de escaparates: A la hora de clasificar los escaparates lo podemos hacer:
Según el encuadre:
-La caja oscura: Es un encuadre destinado a un producto de dimensiones pequeñas. Suele estar como exposición única y suele mostrar productos de alto valor como joyas...

external image escaparate-bulgari-londres.jpg

-Intermedio: La separación entre el fondo y cristal del escaparate es de metro y medio por lo tanto es idóneo para artículos con dimensiones inferiores al metro y medio.

external image Caramelo%20tienda%20escaparate%20(Caramelo)_1.jpg

-Distante: Con una separación de mas de dos metros desde el fondo hasta el cristal del escaparate y la misma desde el techo al suelo. Muy utilizado para productos como vehículos, muebles...

external image mini-concesion-rosario-arg-eng-0808-2-480x280.jpg

Según la Fachada:
-Frontal: localizado en el frontal del comercio. Es la situación más habitual e idónea porque siempre puede estar visible para el público.

external image loewe-escaparate.jpg

-De esquina: localizado en dos fachadas contiguas. Debe tratarse cada una por separado, como dos fachadas, pues el público así lo contempla.

external image encuentro1.jpg

-De pasillo: se extiende por los laterales del pasillo de entrada al establecimiento. Cada lado actúa individualmente y puede mejorarse haciendo un lado más largo que el otro, para que el cliente entre al seguirlo.

external image local_comercial_buena_zona_93171077917454483.jpg

-Interior: situado dentro del espacio comercial, como las vitrinas que son espacios para las acciones de promoción dentro del establecimiento.

external image vitrinas-modernas-132301.jpg

-De pared: pequeños vanos en la pared en los que deben exponerse pocos productos.

external image beijingversacejewelleryboutique_interior1mb.jpg

Según el tipo de fondo:
-De fondo abierto: Deja ver el interior del punto de venta y da luz natural y vistosidad a la tienda, aunque la ausencia de fondo difumina la luz, perdiéndose el contraste entre lo expuesto y el fondo. Tiene el inconveniente de que favorece la distracción del público, que al ver el interior no fija la vista en la mercancía expuesta. Es la tendencia más moderna y suele ser el tipo de escaparate más apreciado por el comercio detallista.

external image content_img_136_0.jpg

-De fondo cerrado: Tiene un fondo que enmarca lo que se quiere destacar y no permite ver el interior de la tienda. La presencia del fondo, aporta nitidez y claridad, permite crear ambientes más sofisticados y con el uso correcto
de la luz y el color, proporciona un efecto más estable y sensación de equilibrio. Los objetos expuestos resaltan sobre el fondo y se capta más fácilmente la atención del receptor, logrando mayor impacto visual.

external image Escaparate.jpg

-De fondo semiabierto: Está cerrado en la mitad inferior cortando la visibilidad interior y permite el paso de la luz natural por la parte alta.

external image IMAG0001.jpg

Según su uso:
-Vendedores: Su principal objetivo son las ventas y le dan prioridad a los precios que a la decoración del escaparate.

external image escaparates%2BREBAJAS%2B10-11%2B004.jpg


-De oportunidad: Aprovechan una determinada fecha del año para impulsar la venta de productos, ej san valentin...

external image 43380_big.jpg

-De actualidad: Utilizan acontecimientos clave para vender productos, ej mundiales de fútbol, olimpiadas..

external image delantal+del+mundial.JPG

-Preconfeccionados: Utilizan dispositivos tecnológicos para aumentar las ventas.

·Planificación del escaparate:
A la hora de planificar el escaparate nos encontramos con varias fases:

-Estudio de necesidades: Consiste en decidir que productos vamos a comercializar y cual será nuestro público objetivo en lo referido de los objetivos. En lo referido al escaparate consiste en un estudio sobre la orientación del escaparate, su iluminación..

-Medición: Sobre las dimensiones del local y su altura, para hacernos una idea de la decoración que podemos utilizar y de la cantidad de productos que podemos poner en el.

-Desarrollo de ideas: Como por ejemplo tormentas de ideas, mesas redondas...en resumen proponer cosas para mejorar el escaparate y la imagen que queramos transmitir de el.

-Presupuesto: No es más que ver el dinero que podemos invertir en el escaparate y hacer un calculo de los materiales. En función a los materiales que deseemos destinaremos el presupuesto a unos más económicos o menos asequibles.

-Presentación: Es la imagen que transmitamos al exterior de nuestra tienda mediante la decoración del escaparate.

-Realización: Ponerse manos a la obra en transformar la idea que tengamos del escaparate conjunto con los estudios y materiales que dispongamos en crear el escaparate.

Me he guiado para redactar este trabajo en:
http://capsulasdebotica.com/ESCAPARATISMO/pdf/curso_escaparatismo.pdf
http://www.ceicam.com/escaparates/online/Escaparatismo.pdf
http://www.camaramurcia.es/ficheros/biblioteca/publicacion/01_Cuadernos%20comerc1452092.pdf
http://www.virensis.com/cursos/escap/materialesvi.htm#m2